head

Presentación

El Ayuntamiento de Durango acordó en 2007 la convocatoria de beca para el estudio de la Toponimia de la Villa de Durango.

El tribunal calificador, constituido en 2008, lo componían: Nerea Mujika, por la Universidad de Deusto; Jose Luis Lizundia, miembro de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia y Mari Jose Balier, presidenta de la Comisión de Euskera y Cultura, actuando como secretario el técnico municipal de euskera Juan Antonio Atutxa.

El tribunal, por unanimidad, acordó la adjudicación de la beca a Alberto Errazti Igartua.

Transcurrido año y medio, en junio de 2009, Alberto Errazti hizo entrega al Ayuntamiento de Durango de la información recopilada en el estudio. En total, son 10.150 los testimonios recogidos a través de diferentes fuentes documentales: Boletín Oficial de Bizkaia, Archivo histórico de la Diócesis de Bizkaia, Archivo de la Basílica de Andra María de Durango, Archivo de la Diputación Foral, Catálogo de Cimas de Bizkaia, Catálogo de Cuevas de Bizkaia, Archivo Histórico de la Provincia de Bizkaia, Oficina Comarcal Agraria del Duranguesado, Archivo del Ayuntamiento de Durango, Fuentes Documentales Medievales del País Vasco, Chancillería de Valladolid, Vicesecretaría de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Registros de la Propiedad y archivo de la Iglesia de Santa Ana.

Así mismo, el autor ha indagado en multitud de libros: Jaione Agirre, Antonio Mª Arginzoniz, Gurutzi Arregi, Manuel Azkarraga, Jose Angel Barrio, Fausto Antonio Beitia, Belen Bengoetxea, Roman Berriozabal, Alberto Errazti, Nestor Goikoetxea, Javier Ibarra, J. Ramon Iturriza, Estanislao Labairu, Jose Mª Larrakoetxea, Mª Angeles Larrea, Angeles Libano, J. Adriano Lizarralde, Nerea Mujika, Juan Olazaran, Jose Angel Orobiorrutia, Gonzalo Otalora, Angel Rodriguez, Eladio Romero, Javier Sagastizabal, Jose Mari Uriarte, Camilo Villabaso y Vicente Zabala.

Resumiendo, Alberto Errazti ha recogido un total de 1.681 nombres de caseríos, montes, fuentes, edificios singulares, iglesias, etc. Además, ha realizado una propuesta para la modificación del callejero municipal: algunas de las modificaciones planteadas fueron aprobadas en Pleno, mientras que el resto están pendientes de estudio.

Llegado el momento de publicar este ingente trabajo de investigación, hemos pensado que en lugar de utilizar el soporte habitual en papel, resultará más apropiado hacerlo valiéndonos del soporte digital, esto es, en formato web. Y lo hacemos de este modo porque pensamos que la numerosa información recopilada resultará mucho más accesible desde cualquier tipo de plataforma digital.

Pienso también que los topónimos que aparecen en esta web serán de gran utilidad para el Ayuntamiento a la hora de dar nombre a nuevas calles, plazas, polígonos industriales, edificios muncipales, etc., puesto que podremos hacerlo desde el conocimiento de los nombres de lugar propios de la zona de que se trate. Así mismo, espero también que sea consultado y utilizado por hosteleros, comerciantes, constructores y similares de nuestro municipio.

Resumiendo, la web de toponimia de la Villa de Durango pone ante nuestros ojos joyas valiosísimas de nuestro acervo cultural. Algunas nos reultan familiares y las utilizamos mientras que otras las tenemos un tanto arrinconadas. Es tarea de todos que ahora que han salido a la luz no queden ocultas bajo el manto del olvido.

Aitziber Irigoras Alberdi
Durangoko alkate andrea

oina iametza interaktiboa